jueves, 15 de noviembre de 2012

Cultura/forma de vida



5- Habitación:
A orillas de los ríos los mapuches sentaban sus campamentos los cuales se llamaban rucas que eran sostenidas por palos enterrados en el suelo cubiertos por paja , como una forma de protegerse de lluvia , los mapuches dejaban pieles de animales en los techos y dentro prendían el tradicional fogón el cual se ubicaba en el centro , el color que de este emanaba hacia que las grasas de los animales escurriera por la paja y que se quedara hay , es así como mapuches se protegían con una capa impermeable de grasa.
 
                                          
6- Vestuario:
El principal material mapuche para confeccionar vestimentas era la lana, que se caracterizaban por ser ropa sobria es decir, de un solo color y sin muchos adornos.
Tanto mujeres como hombres ocupaban en chamal, que era una especie de camisa larga que se ataba a la cintura. El uso del poncho es posterior, pues fue introducido por indios peruanos que iban en compañía de los españoles.
Como adornos se usaban collares hechos de plumas, caracoles o piedras de colores, se usaban abrigos hechos de piel de zorro guanaco. Las mujeres ocupaban el pelo largo con trenzas, y los hombres se caracterizaban por tener el pelo corto y amarrado. Luego de la llegada de los españoles los mapuches empezaron a desarrollar el uso de adornos de metales tales como la plata.
                                                                              
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario