jueves, 15 de noviembre de 2012

Cultura/entretenimiento


7- Entretenimiento:

Chueca: El palitun, o conocida más famosamente como chueca por los españoles,  es un juego propio del pueblo mapuche. Para jugar esto se hacían dos bandos, cada uno armado con un palo encorvado en un extremo, con el que se debía golpear una pelota pequeña de madera al campo contrario.
 



El Tejo: El tejo es un juego mapuche, introducido en el pueblo por españoles.
El juego consiste en estirar una cuerda sobre lodo, a veinte pasos las personas debían ponerse para lanzar un tejo, que era una especie de disco hecho de bronce, el juego consistía en que ganaba el jugador que lanzara más cerca de la cuerda sin pasarse.
 

El Linao: Es uno de los juegos de la pelota más antiguo en el pueblo araucano. La pelota estaba hecha de algas marinas, la cancha debía ser plana con dimensiones aproximadas a 120 metros de largo y unos 60 metros de ancho no habían limites de jugadores, pero cuando sobrepasaba los 60, la cancha debía extenderse más.
 
 
Los jugadores se distribuían en dos grupos parejos, los más rápidos jugaban adelante, los mas agiles atrás y los mas rudos principalmente en la portería. El fin del juego era impedir que los contendores lograran pasar la pelota por el arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario