jueves, 15 de noviembre de 2012

Religión




RELIGIÓN:
La religión mapuche se caracteriza por estar conectada principalmente a la naturaleza.
Presentan una religión politeísta, que se resumía en la existencia de un dios todo poderoso llamado pillan, el cual tenía el poder de dar o quitar la vida. Además de la adoración al pillan estaba el culto a los tótemes, algunos de ellos era: Cielo (huenu), Sol (antu), Mar (lavquen).
 
Principalmente, las ceremonias mapuches eran para pedir cosas. Una de las ceremonias más importantes para el pueblo mapuche es el nguillatun, su objetivo era pedir al pillan y al tótem que beneficiaran las cosechas, dando lluvias y un clima apto para el cultivo, y también un aumento del ganado, y otros favores de vital importancia para el pueblo.
Otra ceremonia, muy importante para los mapuches, era el machitún. Este se efectuaba con el fin de sanar enfermos; en esto intervenía el curandero del pueblo, llamado machi, al cual se les atribuían poderes sobrenaturales, y la capacidad para hablar con los espíritus. En el ritual, la machi colocaba hojas de canelo, las cuales eran quemadas, juntas y alrededor del paciente, mientras se danzaba al ritmo del cultrún. Una vez la ruca llena de humo, producto de a que quema de hojas de canelo, la machi usa sus poderes hipnóticos para crear una alucinación en donde simulaba clavar una daga al enfermo, luego buscaba en el interior del paciente la causa de  su malestar y cuando la encontraba la mostraba a todos, estas causas de enfermedades o de malestar eran representadas por lagartijas e insectos. Luego de la sanación se recetaban algunas hiervas curativas, como el boldo y el arralan. Lo más importante del machitún es la presencia del rehue, el cual era un poste de madera tallado que usaba la machi para implorar ayuda a los espíritus
Si por algún caso llegara a morir un mapuche este era ahumado con el fin de preservado durante un tiempo, para verlo, si no se sabía quién era el difunto, se enterraba con sus mejores ropas, alimentos, chicha y armas. Luego de ser velado es enterrado, los familiares consultaban al adivino o dunguve , para saber quién era el causante de esta muerte , una vez que sabían quién era y no recibían una retribución conforme al dolor provocado , estos estaban en todo su derecho de atacar , hasta darle muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario