jueves, 8 de noviembre de 2012

Historia


Historia:
Los mapuches o “gente de la tierra”, fue el grupo originario de Chile que opuso una mayor resistencia ante la invasión española.
En un principio venían de un pueblo argentino llamado Neuquén, en el cual eran nómades, pero al trasladarse hacia nuestro territorio optaron por el sedentarismo.
En el siglo XVI, eran el pueblo chileno más numeroso, con cerca de un millón de habitantes.
Ya en este siglo, los españoles estaban asentados en nuestro país, siendo los mapuches, los únicos con valor y coraje, para poder enfrentarse y oponer resistencia a los ataques españoles, logrando expulsarlos finalmente de su territorio a fines del siglo XVI y principios del XVII.
Pero no todo terminaría ahí, faltaba la parte más dura del enfrentamiento, la Guerra de Arauco.
La Guerra de Arauco
Por algunos historiadores, se supone, es una guerra de unos 300 años, pero actualmente se distingue un gran conflicto bélico entre españoles y mapuches, entre los años 1550 y 1656.

La Guerra de Arauco se divide en tres partes:
Guerra defensiva: entre 1612 y 1626. Es una guerra marcada por los acercamientos religiosos del Fray Bartolomé de Las Casas, que se preocupo de los abusos cometidos en contra de los indígenas.
Sus ideas llegaron a Chile luego de ser propuestas en la Corte Real. Se implementaron medidas pacifistas, gracias a la Compañía de Jesús, la cual pidió parar las armas y la violencia, cambiándola por la evangelización. El gran precursor de esta idea fue el Fray Luis de Valdivia.
Los mapuches prometieron respetar esta evangelización, pero al menor ataque ellos actuarían igual, pero en una de las primeras misiones, los mapuches mataron a tres sacerdotes, lo que da fin a esta etapa.

Guerra ofensiva: entre 1626 y 1662. Luego del fracaso del proceso de evangelización, los españoles idearon un plan de avance lento y paulatino, con el cual buscaban conquistar y más que nada esclavizar a los indígenas.
Los mapuches respondían con ataques y saqueos, los cuales terminaban en enfrentamientos bélicos y sangrientos.
Sistema de Parlamentos: desde el proceso de evangelización, que venía la idea de formar un parlamento en Chile. En 1641 se realiza un gran parlamento en Quilin, con los grandes representantes mapuches, en el cual se entregaron regalos y se hicieron promesas de paz. Pero solo había un representante por familia, lo cual significo que las batallas y combates siguiesen.
Pero finalmente, a principios del siglo XVIII, se hizo un pacto fronterizo, el cual convenía a españoles y mapuches, porque se permitía intercambiar alimentos y artículos, y así abastecerse de mejor manera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario